Primero que nada les manifiesto a todos los genuxianos mis deseos de que este 2008 esté re-bueno, que tengamos exito en lo personal y en lo profesional.
Me animé a escribir este post un poco empujado por la envidia que me causa ver cosas que ocurren en otros lados y que ya quisiera ver en Chile. Son ese tipo de cosas que nos llevan a preguntar: ¿Y NOSOTROS CUANDO?. Así mismo, con mayúsculas.
Estaba mirando el sitio técnico de GeneXus y me encontré con un link a una noticia que debe llevar un tiempo ahí (data de Noviembre): Quanta inició la fabricación masiva del laptop XO de la iniciativa OLPC y los primeros países destinatarios son Mongolia y Uruguay!!!
Entre la envidia y la frustración seguí navegando a ver que encontraba relacionado con el tema, y una que estuve mirando un buen rato fue una galería fotográfica de una entrega de laptops en una escuelita uruguaya, en Mayo pasado, creo que en el contexto del plan piloto del OLPC en ese país.
¿En qué estamos los chilenos?. Bueno, por suerte hay alguien que está haciendo algo. Se trata de la campaña de carácter ciudadano UCPN (Un Computador Por Niño).
¿Por qué puede ser que Chile no esté involucrado firmemente en esta iniciativa?
Puede haber razones de tipo técnico, financiera y otras:
- los laptops podrían quedar rápidamente obsoletos (eso pasa con todos los PCs)
- su tecnología no es tan de avanzada como quisiéramos (para escolares es más que suficiente)
- no tienen disco duro (esteeee, ¿y para qué sería?)
- vienen con Linux (entiendo que pronto habrá Windows XP)
- cuestan mucho más que US$100 (el dolar está barato y el cobre sigue alto)
- distorsionarían el mercado (seguramente, para bien del país)
- sería una burda intervención del estado en la educación y la economía (siempre está el problema del sesgo ideológico...)
- se trata de mero populismo (quién podría decir algo así?, desgraciadamente, varios)
- los hijos de familias pobres no sabrían cuidarlos ni usarlos (claro, y son malos desde que nacen...)
- estos niños después van a querer universidad gratis...
Entre estas alternativas algunas son terribles, pero si hay algo que me aterra de verdad es la posibilidad de que no sean esas implicancias las que impidan UCPN en Chile, sino que simplemente nuestros gobernantes no tengan una pizca de visión, que ni siquiera sepan de las posibilidades que pierde el país, que simplemente no se les ocurra pensar o que andan tras los "problemas reales de la gente".
Que tiene que ver esto con el GUGXSCL? Para mí: todo.
Los invito a visitar el sitio http://www.ucpn.cl/ y a buscar alguna forma de apoyar esta causa.