domingo, 22 de febrero de 2009

Modificando el WorkWith en la XEv1

Primero que nada, para que no se pierda la costumbre y aunque parezca tarde, un feliz y próspero 2009 a los genuxianos de Chile.

Parece que durante el 2008 todos estuvimos bastante ocupados, lo que se tradujo en que no organizamos actividad alguna y ni siquiera escribimos en el blog.
La falta de participación y de entusiasmo, seguramente tiene que ver también con la utilidad que el GUGXChile brinde a los genuxianos en su labor diaria y que hasta ahora no ha sido tal. O sea, falta que esto sea una instancia de colaboración más efectiva.
Puede haber otras cosas, pero ahora quiero ir al motivo del post.


Desde GeneXus 9 contamos con la posibilidad de trabajar con Patterns, que por decirlo de una manera simple se trata de "moldes" o "plantillas" inteligentes con las cuales hacemos automáticamente un montón de trabajo que normalmente haríamos "a mano".

Probablemente el pattern más utilizado es el WorkWith que viene con GeneXus, por lo cual asumo que muchos habrán experimentado un poco creando algunas transactions y viendo como, en segundos, se obtiene una aplicación completa con las pantallas de "trabajar con" y los tabs con vistas según las relaciones dadas por los atributos en las transactions.
A pesar de toda la maravilla, es probable que muchos (fue mi caso) hayan echado de menos alguna forma de control de acceso y permisos y quizás otras cosas más.
¿Por qué ARTech no lo hizo más completo? ¿Será que luego viene otra versión mejorada?
No. La idea es que cada uno haga sus propios patterns y el WorkWith es sólo un buen ejemplo de la potencia de esta herramienta.

ww2
Quise embarcarme en este tema, pero no creando un pattern desde cero, sino que modificando el WorkWith de Artech (GXXEv1 Beta1). A partir de ese trabajo preparé una versión que denominé ww2 y que está disponible en GXOpen.
Esta versión considera:
- Creación de transacciones de Usuarios, Módulos y Permisos.
- Procedimiento de inicialización del usuario admin.
- Procedimientos de validación de accesos y permisos.
- Login en el webpanel Home.
- Adición de rutinas de seguridad en los webpanels generados.

Vista del Login en webpanel Home

La funcionalidad esperada es algo así:
- el usuario sólo tendrá disponibles, en el menú, aquellos módulos para los que está registrado
- en la pantalla de "trabajar con" sólo tendrá disponibles las opciones según permisos (Insert, Update, etc.)
- el usuario podrá tener accesos y permisos individualmente o por formar parte de un grupo de usuarios

Vista del Menu en webpanel Home

Modificar el WorkWith
No pretendo detallar en extenso los cambios, pues sería demasiado largo y la idea es que descubran cosas por si mismos, con un poco de guía, mirando los archivos XML y DKT del ww2.

Modificar el proyecto CSharp
En el caso del WorkWith, los fuentes vienen con el Platform SDK.
Esto es un poco avanzado y orientado a programadores CSharp, más que a usuarios GeneXus.
En el caso del pattern ww2, fue necesario tocar el código csharp para cambiar el nombre de WorkWith a ww2.

Modificar el archivo de recursos
El archivo de recursos es un xml con la definición de los objetos que se consolidan en la KB la primera vez que se aplica el pattern.
Para agregar objetos al archivo de recursos basta con hacer una exportación, abrir el xpz y copiar el elemento Object que nos interesa.
De esta forma agregué las transactions y procedures al archivo de resources del ww2.

Modificar los templates DKT
Los templates DKT son archivos de texto con una programación CSharp embebida que GeneXus interpreta al momento de aplicar el pattern. La ejecución de cada template retorna las partes (Events, Variables, etc.) de los nuevos objetos.
Podría decirse que se trata de una consolidación (importación) especial, no desde un xpz, sino que desde la interpretación de los templates.
En estos templates se puede apreciar con facilidad, por ejemplo, las partes del código GeneXus que son fijas y aquellas que se construyen dinámicamente con la interpretación del csharp.
Un buen ejemplo es el código de la rutina Permissions en el archivo GridEvents.dkt del pattern ww2.

Eso por ahora.

4 comentarios:

  1. Espectacular !!!
    Aún no he tenido tiempo para dedicarle a las prubeas.

    Aúnque no estoy de acuerdo en que c/u de nosotros tenga su propia versión del WW, lo mejor sería tener una única versión con mas potencia y que se fuera consolidando (en realidad me da miedo que uno se base en algún pattern que luego quede abandonado).

    ResponderEliminar
  2. uuu me parece excelente pero no puede exportarlo para verlo en mi kb
    vale

    ResponderEliminar
  3. hola amigo, estoy iniciandome en los patterns, estoy desarrollando mi propio modulo de sguridad, y no se como invocar desde el pattern workwith a mi archivo XML que tiene la estructura de mi modulo de seguridad

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy nueva en esto y quisiera saber como debo de instalar este nuevo workwith.Gracias

    ResponderEliminar