viernes, 10 de octubre de 2014

Pendientes del Live Editing

Estuve la semana pasada en Montevideo con motivo del evento GeneXus 2014 y como siempre quedan muchas cosas dando vueltas por ahí, ideas nuevas, otras no tanto, novedades interesantes y la sensación de que iniciamos nuevamente un ciclo junto a GX.

Ahora les voy a comentar de una de las sorpresas del GX24: el “Live Editing”. Una funcionalidad que podremos ver en la próxima versión de GeneXus, ¿o tal vez antes, en alguna actualización de la Evolution 3?.

De qué se trata el “Live Editing”? Bueno, ni más ni menos que de permitirnos hacer cambios en un objeto y reflejarlos de inmediato en una instancia en ejecución, sin necesidad de build y deploy.


Por ejemplo, puedo estar modificando definiciones en el editor de temas y ver el resultado al instante en los formularios de una aplicación que está corriendo en Tomcat, sin necesidad de hacer build, en algo que parece ser “simplemente” el reemplazo de archivos CSS en el directorio de la aplicación.

Pero es bastante más que eso.

La presentación que vimos iniciaba con algo parecido, pero luego iba a más, derechamente modificando el layout en un panel de una aplicación corriendo en IOS en la que se apreciaba de inmediato el cambio de posición de los elementos. Y para coronar todo, más allá de colores y layouts, pudimos ver un live-editing de un evento de usuario donde el presentador cambió el código y tras un pestañeo la aplicación cambió su comportamiento de mostrar un detalle a mostrar un mensaje.
Luego en la keynote final pudimos ver un ejemplo más impactante: en vez de levantar un popup, ahora pedía tomar una foto y la tuiteaba!


Está muy buena la posibilidad de hacer, o afinar, el diseño con este mecanismo, aunque en lo personal no quiero tener nada que ver con el diseño. Yo preferiría que el diseñador me entregara unos templates html que yo incorporara a la KB y nada más.
También está muy bueno que podamos verificar y corregir el comportamiento de algunos programas sin tener que pasar por el build. En lo personal esto último me importa más.

Pero, bueno, independiente de las preferencias de cada uno, el "Live Editing" contribuirá de buena forma en hacernos más efectivos y productivos con GX.

Por otra parte, sería interesante conocer un poco de en qué se basa la implementación del “Live Editing” en los diferentes generadores. Creo que en general debe tratarse de algunas técnicas de “hot swap” de clases , que consiste en reemplazar las clases cargadas en la máquina virtual (hablando de Java) sin necesidad de reiniciar algo.

3 comentarios:

  1. Gracias Miguel por tu post. Entrenida feature.
    Con todo, considero que la mayoría de los pocos genuxianos en Chile está aun peleando con la correcta codificación del for each.
    Sin buscar culpables, cada cual por su parte puede elegir conocer mas yendo al evento o bien siguiendo las novedades en línea durante todo el año.
    Saludos Comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es cierto.
    Espero que este tema se concrete y de paso nos deje más tiempo para los For Each.
    salu2!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en la charla que mencionas, cabe destacar que ni siquiera guardaba el objeto y este ya se actualizaba en la tablet, algo que a todos dejo boca abierta.

    Buen post Miguel

    ResponderEliminar