viernes, 3 de junio de 2016

Scripting GX Java 8 Nashorn

A riesgo de parecer reiterativo, he querido hacer una actualización del tema de scripting Java, esta vez con GeneXus Xev3, Java 8 y el -no tan- nuevo engine Nashorn, que reemplaza al anterior Rhino.
Nashorn cuenta con algunas características que lo ponen por sobre su predecesor: mejor performance, posibilidad de invocar Java desde Javascript y viceversa, cuestiones de seguridad, etc..

El ejemplo que ahora les traigo es bastante sencillo y no pretende ahondar en cuestiones tan avanzadas, sino ser una guía inicial. De ahí en adelante depende de ustedes.
Por decir algo, alguien podría querer extender con Javascript las clases que genera GeneXus en un proyecto cualquiera...

Pero bueno, nuestro caso se trata de lo siguiente: tendremos un webpanel que llama a un procedure pasándole un pequeño script por parámetro. El procedure llamado es el que instancia el engine Nashorn y ejecuta el script.
Por su parte, el script, es una función que tiene su propia llamada a otro procedure gx, el cual hace una lectura a la tabla Product y retorna un string.

Webpanel testNashorn

El webpanel sólo cuenta con un textblock y un botón asociado al evento Enter, en el cual ponemos la llamada al procedure jsEngine, pasando el script a ejecutar.


Procedure jsEngine

En el procedure jsEngine se pueden distinguir dos secciones de código: la primera es donde usamos el truco para insertar un método público generaMsg a la clase java jsengine que GeneXus genera a partir del procedure. Aquí es donde ponemos un llamado a nuestro segundo procedure generaString.
En la segunda sección va el código de instanciar el engine Nashorn y ejecutar el script preparado.
Por cierto que estas cosas se podrían implementar como un External Object y no hacer esta mezcla de código GeneXus y Java. Pero insisto en hacerlo de esta forma, porque así basta con pegar el código en un procedure y nada más, lo que resulta ser bastante práctico y sencillo, y favorece que el usuario gx se anime a probar sin mucha complicación.

Procedure generaString

En este proc, simplemente, concatenamos algunas cosas al string recibido y lo retornamos. Nótese que se debe crear una transaction con atributos ProductId y ProductName, y ponerle algún dato a la tabla.

Resultado

Con todo listo, sólo falta hacer Build y ejecutar el webpanel. Click al botón y ya está. Les dejo una vista del webpanel a modo de "evidencia".


Espero que esté lo suficiente claro el ejemplo, que lo corran y que se animen a hacer otras pruebas. Y, claro, a ir pensando cómo usar este tipo de cosas en sus proyectos de la vida real.
salu2!!!

3 comentarios:

  1. Hola, Creé un Slack para Genexus, abierto.
    A ver si a la comunidad le gusta, empieza a intercambiar experiencias en sus diferentes listas.
    Pasen el dato!

    https://genexus-group.slack.com/

    ResponderEliminar