jueves, 10 de marzo de 2016

Editor Abstracto y posibilidades de Extensión

Me ha tocado trabajar en un pequeño proyecto con GXXEv3 y hasta el momento me he sentido bastante cómodo y pensando que ya voy a ir dejando de lado la Ev2, para las cosas que se vengan en lo inmediato.

Pero no voy a entrar en detalles de eso, sino en un tema que me da vueltas desde hace un tiempo y que me vuelve cada vez que veo el editor abstracto de formularios en la Ev3: ¿será que GeneXus se encamina a proveernos de alguna nueva posibilidad de extensión?

Por que si tenemos un editor abstracto, el paso siguiente podría ser alguna forma de exponer los eventos y que, derechamente, usemos herramientas provistas por terceros para el frontend web. O sea, algo así como generadores de interfaz web -con sus propios editores y otras herramientas- basados en cualquiera de los frameworks y librerías javascript que andan por ahí y que proveen tantas posibilidades.
Estos generadores que me estoy imaginando podrían integrarse a GeneXus de forma que el analista siga creando webpanels y transactions casi tal como se hace hoy. Al momento del build se dispararían tareas de generación y al ejecutar todo estaría a punto.



Una gran oportunidad se abriría para las opciones de integrar diseños completos provistos por terceros, a diferencia de lo que puede implicar hoy eso con el Theme Editor.

Ya me estoy viendo a los actuales proveedores de patterns y otras cosas, y a unos cuantos emprendedores, que de seguro aparecerían, preparando una variada oferta de productos que nos vendrían bastante bien para cuando querramos presentar prototipos a nuestros clientes esperando que al finalizar la reunión nos lancen un "dónde firmo?".

AngularJS, Ember, Backbone, etc.. Frameworks MVC, librerías, desarrollo orientado a componentes, en fin, un mundo de cosas que podrían complementar lo que hoy hacemos con GeneXus y que sin duda nos haría más competitivos.

Bueno, seguramente no sería tan simple implementar algo así. Tal vez también haya otras consideraciones políticas o comerciales que uno no se imagina.
Pero soy optimista y, quién sabe, de pronto no estoy tan lejos.

salu2!!!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lo mismo a lo que postulo yo, con mi UC, donde expongo que si nos dejaran usar nuestros estilos CSS sin tener que usar el theme editor o mas aun, que incorporen un pre-procesador SCSS, las posibilidades escalan al infinito. Hoy, para lograr esto, tuve que tomar los UC y un poco de fuerza bruta.

      Eliminar